Cuidados y ventajas de las prótesis dentales

Cuidados y ventajas de las prótesis dentales

Cuidados y ventajas de las prótesis dentales

A medida que nos acercamos a edades avanzadas podemos sufrir la perdida de piezas dentales debido a distintas causas. El uso de prótesis dentales adecuadas a cada caso permiten no sólo recuperar la autoestima al mejorar nuestro aspecto físico, sino también lograr positivos avances en nuestra vida diaria. Poder pronunciar correctamente, comer sin dificultad a la hora de masticar y sonreír sin miedo a mostrar una dentadura poco estética son actividades comunes que podremos volver a realizar sin miedo.

Lo primero será decidir si preferimos una prótesis removible o un implante fijo. Si optamos por una prótesis dental removible, y para que esta funcione correctamente y dure muchos años, debemos mantenerla con una adecuada limpieza. Para ello podemos seguir las siguientes pautas:

  • Lavado de la boca y de las prótesis después de cada comida.
  • Limpiar las prótesis al menos una vez al día con un cepillo especial y pasta de dientes. Debemos poner un cuidado especial al limpiar las partes metálicas. Estas son las que más molestias nos podrían producir.
  • Añadir el uso habitual de la seda dental y enjuagues bucales al lavado de los dientes.
  • Después del lavado, dar unos masajes a las encías.
  • Si las retiramos por la noche dejaremos descansar a nuestra boca y encías. En este caso las dejaremos en agua, a la que se le puede agregar una pastilla de limpieza específica.
  • Efectúa un control de tus prótesis al menos cada dos años.

Cuando comenzamos a usar prótesis dentales puede parecernos algo incómodo al principio. Para facilitar su uso podemos visitar al especialista tantas veces como sea necesario hasta que las prótesis se adapten a la forma de la nuestra boca.  También en recomendable empezar con cuidado la masticación y controlar las heridas que se puedan producir.

¿Las prótesis dentales producen algún desgaste en la boca?

Si está bien diseñada y los retenedores de la misma están colocados correctamente, no debería generar ningún desgaste dentario. Por ello es importante efectuar controles periódicos con el especialista para verificar que todo está perfecto y que podemos seguir disfrutando nuestra prótesis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *