Cinco cosas que pueden dañar tu prótesis dental

Cinco cosas que pueden dañar tu prótesis dental

Cinco cosas que pueden dañar tu prótesis dental

Estos son cinco de los errores más comunes que suelen cometer las personas que disponen de prótesis dentales removibles. Estos errores pueden afectar a la calidad de la prótesis e incluso a la salud.

1. No debes lavar la prótesis con pasta dentífrica

Lávala con jabón líquido de manos ya que la pasta dental tiene componentes abrasivos que hace que la prótesis pierda su pulido y la hace más áspera. Esto la vuelve más incómoda para su uso y también hace que atrape más las bacterias.

2. No debes usarla de forma permanente

Nuestras encías necesitan momentos de descanso. Lo ideal es quitársela durante la noche o en varias ocasiones durante el día. Así el tejido de la encía descansa y no se formarán úlceras. También evitarás que la saliva que queda atrapada no favorezca la invasión de hongos.

3. No debes sumergirla en cloro

Durante la noche, puedes dejar la prótesis en un vaso con agua, o con pastillas limpiadoras que venden especialmente para este fin. No uses ninguna otra sustancia, como el cloro, para dejarla reposar porque pueden ser abrasivas para la prótesis y la encía.

4. No uses cepillos de cerdas duras ni la cepilles sólo en partes

Cepilla tu prótesis con un cepillo de cerdas suaves. A ser posible usa un cepillo diseñado especialmente para prótesis dentales. Cepilla toda la prótesis y no solo las piezas dentales, porque toda la pieza necesita limpieza.

5. No dejes los ganchos metidos en las encías

Los ganchos para sujetar las prótesis parciales deben estar aferrados al diente y no corridos y metidos en la encía, porque puede encarnarse y crear un problema más delicado.
Muchos adultos mayores usan próstesis dentales en la actualidad porque, cuando ellos eran jóvenes, había una tendencia odontológica a quitar dientes como forma de tratamiento aunque el problema fuera pequeño. En este momento, el concepto es en sentido contrario y se hace todo lo posible por preservar o restaurar la pieza dental.
Recuerda la importancia de hacer el lavado de la prótesis después de cada comida y no solo una vez al día, pues el posible contacto de bacterias con las encías está presente cada vez que comas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *